FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

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Textiles, vestuario y carteles: la representación de la mujer y el problema de la utilidad

 

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VARVARA STEPANOVA, DISEÑO TEXTIL (1924)

 

 

 

 

 

 

 

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VARVARA STEPANOVA, VESTIDO CONSTRUCTIVISTA (1924). FOTOGRAFÍA DE LA ARTISTA CON EL VESTIDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde fines de 1923, tanto Varvara Stepanova como Lyubov Popova, dos mujeres que tuvieron un papel fundamental en la elaboración de los principios constructivistas, realizaron diseños de telas para la Primera fábrica estatal de estampado textil, y también vestimenta y vestuario teatral para puestas oficiales. Aquellos se basaban en secuencias seriales de figuras geométricas y colores; configuraciones no lejanas a las ensayadas en sus cuadros de caballete, antes de abandonar la pintura.

Tal como explica Christina Kiaer, varios factores propiciaron una participación inédita de mujeres artistas en el mundo cultural soviético de los años 20. Por un lado, la campaña bolchevique para la emancipación de la mujer bajo el socialismo la presentaba como una trabajadora a la par del varón. Pero también contribuyeron algunas de las premisas del constructivismo: el rechazo tanto de las nociones convencionales del genio artístico (asociadas a la masculinidad) como de la jerarquía de las bellas artes sobre las artes aplicadas (estas últimas asociadas con la actividad femenina). Este igualitarismo inédito tuvo su paralelo en una representación de la mujer de apariencia indiferenciada.

 

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LIUBOV POPOVA, ROPA DE PRODUCCIÓN PARA EL ACTOR N. 5 DE LA PUESTA DE EL CORNUDO MAGNÁNIMO, POR VSEVOLOD MEYERHOLD (1921). GOUACHE, TINTA Y COLLAGE SOBRE PAPEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los trajes de Popova para los personajes femeninos casi no se distinguían de la “ropa de producción” masculina, vestimenta de trabajo en la línea del overol. Sus diseños andróginos eran una suerte de ícono de la nueva mujer soviética emancipada, que dejaba atrás los signos de la apariencia femenina burguesa.

Popova y Stepanova no se limitaron al diseño de telas, ropa y vestuario. También realizaron carteles de propaganda y producciones gráficas que se diseminaron en libros, periódicos y publicidades. Durante la segunda mitad de la década de 1920, estas fueron actividades centrales para los constructivistas. Desde la Sección de Propaganda de Debate del Comité Central del Partido Comunista (Agitprop) se concebía la propaganda como un proceso educativo permanente para promover la construcción de una sociedad comunista. En el contexto del auge de la comunicación de masas (la radio y el cine recibieron un gran envión en la década de 1920) y en consonancia con la necesidad de un control ideológico ligado al nuevo plan económico (NEP), la representación realista recibió un impulso oficial renovado. Desde este punto de vista, debía practicarse un realismo heroico y didáctico para representar la Revolución y sus héroes, pero también a obreros y campesinos en tanto pueblo.

En este contexto, varios artistas de vanguardia dejaron la URSS y continuaron su trabajo en algunas ciudades europeas. El impacto del constructivismo ruso en Alemania es el que más nos interesa señalar aquí. Los mencionados Gabo y Pevsner pero también Vassily Kandinsky y El Lissitzky se integraron a la actividad de la escuela de arte, arquitectura y diseño Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) fundada en 1919 y cerrada por el régimen nazi en 1933. Por su parte, los constructivistas que continuaron su tarea en la URSS acompañaron esa nueva etapa aunque los lineamientos estéticos del Partido no cuadraban con los propios. Así lo muestra el cartel publicitario para el Sindicado del Caucho realizado por Rodchenko en colaboración con el dramaturgo Vladimir Maiaacovski.

 

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ALEXANDR RODCHENKO, CARTEL PUBLICITARIO PARA EL SINDICATO DEL CAUCHO (1923)

 

 

 

 

 

 

 

 

Un niño delineado mediante la combinación de figuras geométricas lleva en la boca una serie de chupetes. El texto en ruso dice “No hay ni ha habido nunca chupetes mejores. Querrá chuparlos hasta la vejez”. Bajo la consigna de no desdeñar los medios del enemigo, hacia mediados de los años 20 se utilizaron los principios de la publicidad comercial del capitalismo, con imágenes y eslóganes, para consolidar la nueva economía soviética.

El proceso de restricción cultural culminó en 1932 cuando, ya bajo el régimen estalinista, se disolvieron todas las formaciones artísticas que mencionamos y se fundó la Unión de Artistas, con injerencia sobre estilo y temas de las artes. Pero antes de que el realismo socialista fuera impuesto como única estética oficial, los constructivistas encontraron modos de crear formas alternativas de arte de agitación sin abandonar la práctica de la construcción.

 

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VARVARA STEPANOVA, LOS RESULTADOS DEL PLAN QUINQUENAL (1932), FOTOMONTAJE

 

 

 

 

 

En estos términos puede interpretarse el uso de la fotografía por parte de artistas como Rodchenko o Stepanova. Producciones visuales como este fotocollage de Varbara Stepanova eran imágenes figurativas que, mediadas por un dispositivo técnico, evitaban la pintura ilusionista.

 

 

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